Español
Lunes 27, mayo, 2019

SEMINARIO INTERNO IIEP-BAIRES (UBA-CONICET), INVITADOS ESPECIALES


Fecha: Lunes 27, mayo, 2019
Hora: 13:00

Romn Fossati

Los invitamos al próximo Seminario de Investigación organizado por el IIEP-BAIRES, que se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas el  Lunes 27 de Mayo de 13 a 15hs. Aula 413.

Román Fossati

"Legislación Dual en la Protección del Empleo y Distribución del Tamaño de Firmas"

Resumen

En el presente trabajo desarrollamos un modelo de dinámica de firmas con fricciones de búsqueda y costos asimétricos de despido para trabajadores temporales y permanentes (DEPL). Caracterizamos la composición laboral de equilibrio que firmas con distinta productividad seleccionan a lo largo de su ciclos de vida, y estudiamos el efecto de la DEPL en  la productividad agregada. Los resultados muestran que dicha legislación juega un rol similar a lo que la literatura denomina regulaciones tamaño dependientes (size-dependent-policies) distorsionando la selección de firmas y la distribución de recursos entre las firmas de equilibrio generando una caída en la productividad agregada. Consistente con la evidencia empírica, el uso generalizado de contratos temporales que algunos países ofrece como forma de dotas de mayor flexibilidad a las firmas puede traer aparejados efectos negativos. En este sentido el presente trabajo provee un nuevo mecanismo para interpretar las marcadas diferencias observadas en la distribución del tamaño de firmas entre países. 

Breve Biografia

Román Fossati es PhD in Economics por la Universidad Carlos III de Madrid, Licenciado y Magister en Economía por la Universidad Nacional de La Plata. Sus áreas de especialización son la Organización Industrial y Macroeconomía Cuantitativa. Es profesor del Departamento de Economía de la Universidad Diego Portales (Chile). Ha sido profesor de economía en la University of Bristol (UK), y consultor e investigador en el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, en el CEDLAS (Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales), y en organismos internacionales.

Compartir: