Español
Jueves 26, octubre, 2017

SEMINARIO INTERNO DEL IIEP-BAIRES (UBA-CONICET). Invitados especiales


Fecha: Jueves 26, octubre, 2017
Hora: 00:00

Dr. Daniel Schteingart

Los invitamos al próximo Seminario Interno organizado por el IIEP-BAIRES, que se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas el próximo JUEVES 26 de octubre  en el horario de 13 a 15 hs., aula 452 del Edificio Anexo.                                                          

               

Especialización productiva, capacidades tecnológicas y desarrollo: trayectorias nacionales comparadas y análisis del caso noruego desde mediados del siglo XX

 Dr. Daniel Schteingart

 

Abstract

La relación entre la especialización productiva de los países y el desarrollo económico ha sido intensamente estudiada en las ciencias sociales desde por lo menos la década de 1940. En particular, algunas de las preguntas de investigación más recurrentes y discutidas han sido: ¿es la estructura productiva neutral en términos de crecimiento de largo plazo y, por ende, de desarrollo? ¿Son los recursos naturales una “maldición” para el desarrollo económico? ¿Es la industria manufacturera el sector más estratégico de la estructura productiva? ¿Son los servicios la clave del despegue en el siglo XXI? ¿Qué rol juegan las capacidades tecnológicas en los procesos de desarrollo? ¿Existen denominadores comunes en las experiencias exitosas de desarrollo? ¿Qué papel juega la relación del Estado con los actores sociales a la hora de edificar procesos de transformación productiva sólidos?

Retomando aportes de diversas teorías del desarrollo económico (incluyendo la sociología del desarrollo), la presente tesis se inscribe dentro de tales debates. En este contexto, el objetivo general de la presente investigación será analizar la relación entre especialización productiva, capacidades tecnológicas y desarrollo económico en diferentes regiones del planeta desde mediados del siglo XX. Para ello, nos proponemos tres objetivos específicos: a) Analizar la relación entre especialización productiva, capacidades tecnológicas y el desarrollo económico de un país, a partir de un enfoque sincrónico (2000-2010), para una muestra amplia de países (63 en total, que en 2010 dieron cuenta del 95% del PIB mundial); b) Establecer la relación entre especialización productiva, capacidades tecnológicas, y el desarrollo económico, pero a partir de una visión de largo plazo (1960-2010), para 46 países de diferentes regiones y niveles de desarrollo, con vistas a identificar si existen o no distintas trayectorias nacionales de desarrollo, y c) Analizar factores sociales y político-institucionales que permitan explicar las razones de las trayectorias exitosas en materia de especialización productiva, capacidades tecnológicas y desarrollo. Para ello, se tomará el caso noruego desde la segunda posguerra en adelante, poniendo especial foco en: i) la articulación entre las políticas industriales y las científico-tecnológicas aplicadas por los sucesivos gobiernos, y ii) el rol de diversos actores -trabajo y capital- e instituciones -dependencias del sector público- en la construcción de dichas políticas.

La hipótesis general de la tesis adquiere mayor claridad si se la desagrega en tres partes, cada una de las cuales corresponde a los tres objetivos específicos mencionados. La primera hipótesis es que las capacidades tecnológicas (más que el perfil de especialización en determinado tipo de bienes) son el común denominador del desarrollo económico. En segundo lugar, se postulará como hipótesis adicional que no existe un único sendero de especialización productiva/capacidades tecnológicas exitoso. En tercer lugar, y en sintonía con el tercer objetivo específico, se defenderá la hipótesis de que la creación de capacidades tecnológicas es a su vez una variable dependiente de los factores político-institucionales y de las dinámicas de articulación entre actores sociales y Estado. Tomando la estrategia del estudio de caso, sostendremos que en Noruega la articulación virtuosa entre la política industrial y la política científico-tecnológica fue una de las claves de su desarrollo de largo plazo, y que tal articulación fue posible por el tipo de relación y de acuerdos que se establecieron entre el Estado y los actores sociales relevantes a lo largo de todo el período.

Por último, la estrategia metodológica de la tesis tiene tres niveles, a tono con cada objetivo específico: para el primero, el análisis será eminentemente cuantitativo; para el segundo, la información cuantitativa seguirá siendo esencial, pero se incorporará bibliografía especializada para dar cuenta de las tendencias generales de los senderos nacionales de desarrollo analizados; por último, para el tercer objetivo específico se utilizará la estrategia del estudio de caso, recolectando datos mayormente a partir de la bibliografía especializada, pero también de series estadísticas históricas.

 

Biografía

Daniel Schteingart es doctor en Sociología por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES-UNSAM). Actualmente, es becario posdoctoral en CONICET y profesor universitario en la Universidad de Quilmes. Sus temas de estudio reciente son el desarrollo económico comparado entre países, la relación entre estructura productiva y desarrollo económico, mercado laboral, pobreza y desigualdad.

Compartir:

Archivos